Experta de la NASA define detalles para transmisión en vivo del próximo fenómeno astronómico 2020 en Villarrica

“Un Eclipse total de sol es una de las maravillas cósmicas que no te debes perder”

Así lo explica, de manera muy apasionada Isabel Hawkins, doctora en Astronomía y Directora de Proyectos del Museo Exploratorium de San Francisco, California, Estados Unidos. Ella, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de la NASA, transmitirá en vivo desde Villarrica, el próximo eclipse del 14 de diciembre de 2020.

“Vamos a estar en la Costanera de Villarrica, con un equipo de 40 técnicos, astrónomos y presentadores, donde realizaremos dos programas educativos que van a destacar el momento de la totalidad del eclipse, con transmisiones en español y en inglés de una hora de duración, emitiéndolos de manera completamente gratuita, a través de internet y satélite, además, va a pasar por el canal de televisión NASA TV y también ofreceremos imágenes de telescopio. Nuestra intención es unir a la gente, disfrutar del eclipse y sentirnos parte de la astronomía y de la naturaleza”, agrega Hawkins.

Villarrica se convertirá en el centro astronómico del mundo.

Esta comuna será el centro neurálgico de este Eclipse total de sol, ya que se verá favorecida con este fenómeno, oscureciéndose por completo a las 13:03 horas. “Desde las 13:03, hasta las 13:05, será el momento en que el sol se cubrirá completamente por la luna. Un eclipse total de sol, es una de las maravillas cósmicas que si estás en el lugar donde ocurre, no te lo debes perder, es algo muy impactante porque es un baile cósmico, entre la tierra, el sol y la luna. Nosotras como mujeres, estamos muy ligadas a la luna y este es un momento especial porque la luna cubre totalmente al astro y deja ver lo que se llama, la corona solar, que es la atmosfera más externa del sol, solamente visible durante un eclipse total. Villarrica ha sido elegida por las leyes de la gravedad, entonces el llamado es a disfrutar, por lo que invitamos a todos a que vengan a esta hermosa ciudad, la fecha es el 14 de diciembre de 2020”
Respecto a las emociones que experimenta la gente en un eclipse solar total, la experta describe: “Es increíble porque una vez que la luna tapa completamente el sol, puedes ver estrellas, planetas, aparece un crepúsculo de 360 grados, alrededor tuyo, sobre el horizonte, que es la intersección entre la luz y la sombra, que proyecta la luna. La gente se emociona y en ese momento se disuelven las fronteras políticas y nos tornamos en hermanos y hermanas, en este planeta tierra viajando por el espacio y en ese momento te das cuenta que somos parte de un sistema solar dinámico”, sostiene.

Mujer posandoDesde su profesión, la astrónoma indica que no existen fronteras para realizar los sueños. “Yo como mujer astrónoma, estoy muy contenta porque siento que a través de mi carrera he podido inspirar a las jovencitas a que tal vez, ellas quieran ser científicas, doctoras, artistas o astrónomas…El potencial es ilimitado y como mujeres tenemos la oportunidad de mostrar de que nosotras podemos hacer, lo que nuestro corazón nos guie”.
La doctora Hawkins, comenta además, que su Organización ha estado en contacto hace meses con el alcalde Pablo Astete y sus equipos del Municipio de Villarrica, quienes han realizado diversos planes estratégicos para este evento, que no ocurre en esta zona hace más de 350 años y donde Villarrica se convertirá en el Centro del Eclipse Solar 14-12-2020.

Astrónomos conversando sobre eclipse 2020 en Villarrica